Marcel Giró


Premsa

Flashback - Marcel Giró

Toni Ricart
Contraluz. Desembre 2015

La segunda vez que le propuse a mi tío Marcel Giró editar un libro con sus fotos y volvió  a contestarme que no, que su archivo se había quemado dos veces y no quedaba nada digno de publicarse, decidí no insistir más. Y no fue hasta poco después de su muerte, en 2011, cuando llegó a mis manos lo que quedaba de su archivo y descubrí las maravillas que contenía, que comprendí la necesidad de dar a conocer su obra. Dediqué diez largos meses a seleccionar, escanear y limpiar digitalmente cientos de negativos. Tuve que aprender a  interpretar su criterio para positivar respetando toda la gama de grises, y para encuadrar, cuando no disponía de las correspondientes indicaciones en la hoja de contactos. Finalmente, con todo este material, autoedité un libro de 200 páginas (Marcel Giró. Fotografies. Blurb, 2012) y publiqué un sitio web (www.marcelgiro.com). Pude entonces considerar cumplido mi deseo de dejar un testimonio de su obra. Pero en realidad acababa de iniciar una historia apasionante.  

Marcel Giró, que residió en Brasil durante más de 30 años, fue uno de los principales fotógrafos de la llamada Escuela Paulista, pionera de la fotografía modernista en el Brasil de los años 50, lo que en Europa se conoció como fotografía subjetiva. La publicación del libro y del sitio web coincidió con el redescubrimiento en Brasil de esta época dorada por parte del comisario y gestor cultural Iatã Cannabrava quien, junto a la galerista carioca Isabel Amado, me contactó e iniciamos una relación que culminó con la exposición "Marcel Giró Moderno" (Galería Bergamin. Sao Paulo, 2013). Todos en la familia sabíamos que tío Marcel había sido un gran fotógrafo, pero no fue hasta que viajé a Sao Paulo que me di cuenta de que Giró es un mito en Brasil, y de lo que representa su obra en el contexto de la Escuela Paulista.

Tras los períodos documentalista y pictorialista, la fotografía modernista surgió en Brasil alrededor de un grupo de fotógrafos que por primera vez utilizaban la fotografía como un lenguaje propio, experimentando con la abstracción, las geometrías y los contrastes. Junto a artistas como Geraldo de Barros, José Yalenti, Thomaz Farkas, Eduardo Salvatore, Rubens T. Scavone, German Lorca y Gaspar Gasparian, entre otros, Giró desarrolló un estilo propio basado en una exhaustiva investigación visual de su entorno. Su mirada refleja una especial delicadeza en la composición y la cuidadosa elección de los temas, en equilibrio constante entre la abstracción y la figuración. 

Aparte de su faceta modernista, la obra de Giró destaca también en las fotografías de calle y en los retratos. El conocido fotógrafo JR Duran, que empezó a trabajar como asistente de Giró a los 17 años recuerda: "Siempre me impresionó el modo como retrataba a las personas. La energía que ponía en el momento de la foto era mágica, sorprendente. Aprendí con él la importancia de la posición de las manos de los retratados, la elegancia en la postura, el momento de capturar la expresión correcta para dar la impresión deseada." 

Cuatro años después de publicar el libro, mi labor de divulgación continúa. Actualmente hay obras de Giró en las principales colecciones de Brasil (Itaú Cultural, Museo de Arte Moderno de Sao Paulo) y se están negociando adquisiciones con importantes museos en Nueva York y en Londres. Con el paso del tiempo, todavía me fascina comprobar cómo se ha ido creando esta historia apasionante que empezó el día que abrí la primera caja del archivo y miré a contraluz una tira de negativos 6x6. Y decidí que aquellas maravillas no podían caer en el olvido.


Toni Ricart Giró



Contraluz